DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10323
27 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0510
Máster
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
POPULAR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de
Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2013 de Popular Sociedad Administradora de Fondos de
Inversión S. A., mediante el cual se ajustan algunos conceptos de ingresos y egresos,
como resultado del comportamiento observado durante el primer semestre del presente
año.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
KRC/MMC/MCU/mmd
C: Auditor interno, Popular SAFI
Expediente (G-2012002725-5)
Ni: 22254
2013-09-30T13:06:29-0600
] ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09170
03 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0884
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
heinerugalde@gmail.com
Presidente
Comité Cantonal de Deportes de San José
San José
Estimado señor:
Asunto: Referente a solicitud de plazo prudencial para presentar la
información del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
San José.
En relación con su oficio N.° JD-205-2013 del 11 de julio de 2013, mediante el
cual se solicita un plazo prudencial para presentar la información sobre los
resultados de la evaluación presupuestaria y el informe semestral del Comité
Cantonal antes citado, se le indica que esa administración deberá implementar las
acciones que correspondan, bajo su absoluta responsabilidad, para que en el menor
plazo posible se dé cumplimiento al suministro de la información citada al Órgano
Contralor.
Lo anterior, a efectos de permitir el control externo, de conformidad con lo
establecido en los numerales 4.3.14 y 4.3.15 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Asimismo, se reitera que esos datos son
requeridos como parte de la exigencia a toda institución pública con respecto a los
principios de transparencia y rendición de cuentas.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMT/cvmd
Ci Expediente: oficios, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Ni 16723 (2013)
G: 2013002236-1
mailto:heinerugalde@gmail.com
2013-09-03T14:54:39-0600
] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08809
26 de agosto, 2013
DCA-2040
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
Presidente Junta Directiva
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa del inmueble inscrito en el folio real de San José 71551-000,
por un monto total de ¢351.156.000.
Me refiero a sus oficios PJD-011-2013, PJD-014-2013, y PJD-015-2013 del 5, 9 y 19 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente el inmueble referido en
el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) El distrito Merced supera los 12.000 habitantes, y no cuenta con instalaciones propias para el
desarrollo del deporte y la recreación. Únicamente se encuentran las instalaciones deportivas del Liceo de
San José, y cuatro pequeñas áreas multiuso las cuales son utilizadas por la población estudiantil de ese
centro educativo. La plaza de fútbol de Merced fue sacrificada para la construcción del parque de Barrio
México.
2) Es necesario buscar alternativas que generen espacios para el deporte y la recreación. El Comité
Cantonal y la Municipalidad de San José pretenden desarrollar un proyecto de infraestructura deportiva en
tal distrito, siendo la única opción la finca 71551 propiedad de Urbanowits S.A.
3) Mediante oficio DICG-0434-13 del 5 de agosto de 2013, suscrito por el geólogo Luis Mauricio
Vega Ramírez, Jefe Departamento de Información Catastral y Geográfica de la Municipalidad de San
José, hace constar que el inmueble 71551 es terreno de potrero y está en condición verde, sea sin
construcciones y sin uso específico, es la única área libre de 2 hectáreas, que puede ser dedicada para fines
deportivos y recreativos en el distrito Merced (ver folio 13 del expediente de autorización)
4) El inmueb ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08566
20 de agosto del 2013
DCA-1976
Licenciada
Karol Ordóñez Martínez
Jefe de Proveeduría a.i.
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se plantea una consulta con respecto a la resolución LEV-PROH-7-2011.
Me refiero a sus oficios ADP-03-2013, y ADP-05-2013 del 6 y 9 de agosto del presente año, mediante
los cuales consulta lo relacionado en el asunto.
I. Justificaciones de la solicitud.
ÚNICO: Se encuentran en el proceso de recibo de ofertas de la licitación abreviada LA 00000008-
2013-CCDRSJ, en donde está participando Eternal Forest S.A., por lo que se solicita aclaración si en este
momento y debido a que la señora Sandra García Pérez, es la actual Alcaldesa de San José, si el
levantamiento otorgado en la resolución LEX-PROH-7-2011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011,
puede considerarse válido para la participación de Eternal Forest S.A. en las contrataciones
administrativas de la Municipalidad de San José en la actualidad.
II. Criterio de la División.
Al respecto se debe indicar que mediante la resolución LEV-PROH-7-20011 de las 10:30 horas
del 23 de marzo de 2011, esta División levantó la prohibición de manera suspensiva a Eternal Forest S.A.,
en vista de la posibilidad de que aplique una prohibición sobreviniente para dicha empresa en relación con
la Vice-Alcaldesa, la señora Sandra García Pérez cc María Isabel García Pérez, a efectos de que pueda
participar válidamente en contrataciones directas y licitaciones de artículos, accesorios, implementos y
equipos deportivos que promueva la Municipalidad de San José, el Comité Cantonal de Deportes y
Recreación de San José y demás órganos relacionados con dicha Municipalidad.
Sobre el particular, tenemos que el señor Guido Granados Ramírez, cédula 900130151, es
Presidente de Eternal Fore ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07320
16 de julio, 2013
DCA-1670
Master
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
Fax: 2211-1575, ó 2295-6988.
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización dada a Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A. en
el oficio 05406-2013.
Me refiero a su oficio SAFI-GG-214-2013 de 15 de julio del presente año, mediante el cual
solicita modificar el plazo y el monto autorizado para la contratación directa del oficio 05406-2013.
Mediante oficio 05406 (DCA-1256) del 5 de junio de 2013, esta División autorizó contratar
directamente a Euromobilia S.A., la adquisición de paneles de división y su respectiva instalación,
por un plazo de 8 semanas, y hasta por un monto de US$14.238.
Se nos manifiesta que mediante nota del 15 de julio de 2013 suscrita por la arquitecta
Gabriela Mora Cruz, Gerente de Proyectos de Euromobilia S.A., que la cotización no incluyó los
costos de obra civil relativos a la instalación, como lo son: demolición de paredes, transportes de
residuos, reubicación de cableado estructurado, los cuales están adherentes a la remodelación que se
desea realizar; y que dada tal omisión se hace una mejora en la adquisición de los paneles,
quedando ese monto en US$13.813.64 en lugar de US$14.238, y se cotiza de manera independiente
el detalle de los costos omitidos por concepto de obra civil los cuales ascienden a US$7.947.35, lo
que genera un monto total de US$21.760.99.
En virtud de lo cual, solicitan se modifique el monto autorizado a la suma de US$21.760.99, y
a ampliar el plazo de 8 a 10 semanas.
Bajo ese cuadro fáctico, esta División tomando en consideración las razones y justificaciones
expuestas por esa Administración en esta nueva gestión, y teniendo en cuenta que para la
adquisición de paneles de división y su respectiva ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05406
5 de junio, 2013
DCA-1256
Master
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
Fax: 2211-1575, ó 2295-6988.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Euromobilia S.A., la adquisición de paneles
de división y su respectiva instalación, por un plazo de 8 semanas, y hasta por un monto de
US$14.238.
Me refiero a sus oficios SAFI-GG-187-2013, y SAFI-GG-161-2013 del 23 y 30 de mayo
del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente con
Euromobilia S.A. lo referido en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio 08975 (DJ-0859) del 27 de agosto de 2009, la División Jurídica de esta
Contraloría General concedió autorización para promover una contratación directa concursada, con
el fin de contratar el proyecto de remodelación de oficinas ubicadas en el piso 8 del edificio Torre
Mercedes, la cual se adjudicó a la única oferta recibida de Euromobilia S.A. por un monto de
US$47.000, la cual comprendía la adquisición de mobiliario, servicios de instalación y obra civil.
b) Actualmente con el objeto de maximizar el espacio físico arrendado y disponer de
estaciones de trabajo suficientes de acuerdo al incremento de personal, se requiere hacer una re-
distribución en algunas áreas de las oficinas, básicamente en la implementación de paneles de
división, los cuales han de mantener el diseño estético, aumentar el valor de los activos, y deben ser
de la misma calidad y acabados de los existentes
c) Euromobilia S.A. cotiza panelería Millenium a US$4.836, panelería fastwall a
US$5.156.76, oficina descripción de mobiliario (1 escritorio Basel de 1.80 termoformado, 1
extensión Basel de 0.90 termoformada, 1 extensión mesa de reunión, 1 credenza de 4 puestas) a
US$1.486.50, para un subtotal de US$11.479.26, + I.V. por US$1. ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00921
28 de enero, 2013
DFOE-EC-0036
Licenciado
Gerardo Corrales Barboza
Auditor Interno
POPULAR SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de Popular Sociedad Agencia de Seguros, S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-123-2012 del pasado 13 de diciembre, mediante el
cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de Popular Agencia de Seguros, S.A.”, aprobado por la Junta
Directiva, en la Sesión Ordinaria Nro. 92, celebrada el 22 de noviembre del 2012, según
acuerdo Nro. 188, Artículo 12.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A
GERENTE DE ÁREA
MCU/MMC/OLAS/mmd
NI: 25993
Ci: Expediente (G-2013000398-1)
] ...
Fecha publicación: 04/02/2013
Fecha emisión: 28/01/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS